El Fenómeno Avatar, La Cultura Pop, & Películas Cristianas


El Fenómeno Avatar, La Cultura Pop, & Películas Cristianas

Deseo compartir este interesante artículo del Christian Post que habla sobre el fenómeno de la película más taquillera de la historia, costó $300M y a la fecha ha recaudado más de 2.5 mil millones de dólares y por supuesto muchos hermanos en Cristo han contribuido a este éxito de taquilla, y sin saber que significa Avatar, en una palabra indu, que significa dios encarnado.


Hace muchos años los pastores les decían a sus feligreses que no fueran al cine porque hay se sentaban los pecadores? tomando literalmente el pasaje Salmo 1:1

BIENAVENTURADO el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Para Cine Familiar (películas cristianas de Estados Unidos) y ahora más reciente CanZion Film, con su primera producción de una película cristiana e América Latina y de éxito total, Poema de Salvación a estrenarse simultanamente en todo Centro América y Ecuador el viernes 19 de febrero.

El año pasado se estreno en panamá, una película llamada Cristiano de la Secreta, producida en el 2006 en República Dominicana y sin ningun tipo de publicidad dentro la comunidad cristiana y fue un éxito de taquilla en Cinemark.

Desde el 15 de enero de 2010 ya van dos películas producidas y dirigidas por cristianos norteamericanos y ahora la de Marcos Witt, Poema de Salvación y hasta ahora la iglesia no ha visto el potencial de esta nueva herramienta de evangelización que Dios nos ha ofrecido para salvar las almas hoy día y al mismo tiempo recaudar fondos para los diferentes proyectos que tiene que cada ministerio para expandir el Reino de Dios, sin embargo si hicieramos una encuesta al pueblo de Dios, seguro han visto las principales películas de Hollywood en los últimos meses.

Por lo menos en panamá por primera vez estarán dos películas simultaneas en cartelera, o sea doble porción de bendición y llevar el único mensaje que vale, el evangelio de Jesucristo.

El Fenómeno Avatar, La Cultura Pop, & Películas Cristianas

Con "Avatar" ahora la película más taquillera de todos los tiempos, algunos cristianos evangélicos se preguntan cómo responder al fenómeno cultural.

Algunos han criticado severamente la película por la promoción de panteísmo y un mensaje anti-humano. Otros se han unido acompañando a los espectadores, literalmente, aplaudiendo la película como el de los créditos finales en la pantalla grande.

Y otros no han negado el valor de entretenimiento, pero les preocupa que los cristianos se están quedando atrapados en la cultura y haciendo menos preguntas.

"Los evangélicos son ahora los consumidores de la cultura popular como si no hubierna cuestiones morales al respecto", señaló el Dr. R. Albert Mohler, Jr., presidente de Southern Baptist Theological Seminary, en una mesa redonda el jueves.

Mark T. Coppenger, profesor de la apologética cristiana del seminario en Louisville, Kentucky, recuerda un momento en Wheaton College, una universidad cristiana de artes liberales en Illinois, prohibieron a los estudiantes ir al cine. Hace décadas, los cristianos conservadores evitaban Hollywood y sus mensajes en total. Hoy día, muchos se han sumergido en la cultura.

"Hemos llegado a ser tan "cool" al respecto que no nos damos cuenta de los peligros", advirtió Coppenger. "Probablemente necesitamos tomar una respiración profunda y distanciarnos de ser tan inculturados que no tenemos ninguna distancia crítica ahora."

Russell D. Moore, decano de la Escuela SBTS 'de Teología, cree que el péndulo ha oscilado de una generación de estrictos fundamentalistas para que se hayan agotado todos los parámetros.

"Creo que la mayoría de las personas en esta sala habrán visto una película que sus abuelos hubieran consideran pornográficas de una manera que ni siquiera era alarmante porque usted ni siquiera tiene las herramientas para discernir lo que hay allí", dijo Moore durante el panel de discusión en el seminario.

El peligro real con las películas de Hollywood, dice Moore, no es lo negativo o mensajes anti-cristianos que son obvios pero los sutiles que aún hoy día los cristianos no reconocen.

"Lo que me preocupa no es tanto el mensaje, pero el hecho de que la mayoría de la gente no está realmente consiguiendo o viendo el mensaje", dijo, al señalar que la gente de su barrio conservador aplaudieron "Avatar" en el teatro. "Tenga en cuenta que este es el mismo hombre (James Cameron), que habían cristianos evangélicos de pie y aplaudiendo las escenas de sexo en 'Titanic'. Es tan sutil la forma en que funciona a través de que se convierta en una conexión emocional antes de darse cuenta de lo que está pasando. "

Teniendo una mirada crítica a "Avatar", que ha acumulado más de $2 mil millones a nivel mundial, el grupo acordó que la película, sin duda, va más allá de un gran mercado y atrapa una especie de nostalgia de personas religiosas.

En lo que muchos llaman un mundo postmoderno donde la verdad es relativa, "Avatar" tiene un gran atractivo.

"Él (James Cameron) sin hacer un mensaje religioso que la gente no quiere oír", señaló Moore. "De lo contrario no estaría haciendo el dinero. No hay un mercado ahí fuera".

Ted Cabal, profesor de Filosofía Cristiana y Recreativas Aplicadas, dijo, "A pesar de que tiene una mezcla de ciencia-ficción donde la religión puede ser explicada en términos naturalistas, es todavía muy atractiva a la media, lo que me gusta llamar postmoderna religiosa que no es real claro en cuanto a lo que busca.

"Es que no importa si no tiene mucho sentido. Todo es un Dios inpersonal, pero también se puede orar a este Dios y por tanto al final Awa (la deidad en la película) responde la oración. Así que tú estas como una mezcla de todo bien, un Dios personal poco allí para los estadounidenses que le gusta la oración '".

La película contiene puntos de referencia para el Evangelio cristiano, sino una refundición de ella como un evangelio completamente diferente, dijo Mohler.

Esto incluye un "Eden secular" (Pandora), la referencia que cada persona es "nacido dos veces" - la segunda vez es cuando te conviertes en parte de tu pueblo para siempre, y su propio metarrelato de la creación, caída, redención y consumación.

Coppenger cree que existe hambre y la nostalgia por el Edén o algo similiar al paraíso. "Pero el mundo suministra (esa hambre) en muy ideológico, un medio sin Dios", se lamentó.

En medio de ese anhelo y el fenomenal éxito de "Avatar", Mohler cree que la película ayuda a los cristianos definir su campo de misión.

"Si esta es la historia que millones de personas están pagando mucho por ver, esos millones de personas están buscando una historia. Y que nos da la oportunidad de hablar de la historia de historias - El Evangelio de Jesucristo", dijo .

Fuente: ChristianPost.com
Evangelical Panel Responds to Avatar Phenomenon, Popular Culture

¿Que quiere decir sentarse en silla de escarnecedores, no sentarse con quien no comparte la fe conmigo?

Comentarios