Por Qué Terminó La Era Dorada del Cine?

Estes un artículo super interesante del columnista Chuck Colson del Christian Post y nos explica como se perdieron los valores en las películas de Hollywood.

Recordemos que cuando empezó Hollywood, en los años ´30s todas las películas tenían que pasar por una especie de censura, se llamaba el Motion Picture Production Code, mejor conocido por el Codigo Hays, en nombe de Will H. Hays, el código de conducta del contenido de cada película, especialmente si atentaba contra la valores y los principios de la familia de aquellos días.

Si leen el Código creerían que cristianos escribieron este código, es increible todo lo que se prohiba en aquellos días, es decir todo lo que hoy día vemos en las películas jamas hubieran sido aprobadas por la junta del código.

Como nos explica Rich Christiano en la película El que Cambia los Tiempos aborda el tema de la astucia engañosa del diablo se fue metiendo poco a poco en Hollywood y en el año 1968 se elimina el código y hoy día podemos ver lo que vemos en el cine. Una sociedad sin Dios, sin valores y principios, todo esta normal y es okay lo que hoy hacemos y vivimos incluyendo a los que dicen ser seguidores de Cristo.

Por Qué Terminó la Era Dorada de las Películas -  Las Murallas de Jericó

Una de las mejores películas que jamás se ha hecho es la de Frank Capra - Sucedió una Noche, protagonizada por Clark Gable y Claudette Colbert. La comedia de 1934 cuenta de una chica que huye de  su padre, y el reportero que se une con ella. Los dos se enamoran y, solos en una habitación de hotel, para protegerse de la tentación, cuelgan una manta entre sus camas. Lo llaman "las murallas de Jericó." Cuando la pareja finalmente ata el nudo, el "muro" se viene abajo.


En la década de 1930, una trama que el sexo prematrimonial se oponia era una idea sabia. Cineastas que hacian algo opuesto al Código de la Producción Cinematográfica corrían el riesgo de una reacción en contra de sus películas.

Como escribe Peter Dans en su nuevo libro, los Cristianos en el Cine: Un Siglo de Santos y Pecadores, el propósito del Código era proteger a espectadores de las películas que "bajará el standar de los espectadores"

En los últimos años, mucha diversión ha empujado el Código, que quebraron en 1968. Pero, como señala Dans, la aplicación del Código provocó la "Edad de Oro del cine." Exigir cineastas a que ejerzieran moderación "fue, en definitiva, beneficiosa para el proceso creativo".

Joe Bottom explica por qué en el prólogo. "Pechos desnudos son llamativos, y desnudos bien esculpido no necesita mucho diálogo", señala. "Entonces, ¿qué sucede cuando no se pueden mostrar? Resulta que, usted tiene que contar una historia en su lugar".

Por ejemplo, imagine la trama de Sucedió una Noche, si el código no hubiera estado en vigor. Nada hubiera impedido Gable y Colbert de dormir juntos el momento en que se enamoraron- o impedimento a Capra del rodaje de una escena de una recámara humeante. Pero entonces, gran parte de la tensión de la película y el humor se habría perdido. Después de todo, la pareja constantemente peleaban porque estaban tan atraída por un otro, pero no podían actuar en su atracción.

Tal vez por eso que Thomas Doherty, experto en películas  autor de Pre-Código de Hollywood, sostiene que "la más viva y convincente películas"  que jamás se han creado fueron "bajo la censura más severa y de mente estrecha".

Creo que tiene razón. Después de todo, ciertamente, no llame a la era de las películas realizadas después de 1968-el año, que el Código fue desterrado, la Edad de Oro del Cine. O ir a visitar la página web de la película American Classics, y echar un vistazo a su lista de las 100 mejores películas jamás hechas. Usted encontrará a sólo 20 de ellos a partir de 1968.

Si las películas modernas son en gran parte inferior, quizá porque los cineastas han perdido el arte de la narración, junto con su fundamento en una visión de la vida que encaja con la estructura de la realidad. Por el contrario, sus afirmaciones falsas de la salvación, junto con sexo explícito y violencia para excitar en lugar de desafiar la imaginación de sus espectadores. Es por eso que Patty y yo generalmente vemos los viejos clásicos de Netflix.

No hay que traer de vuelta el Código Motion Picture de las películas. Pero hay un montón de organizaciones que revisan las películas en la manera de ayudar a proteger a su familia de tener relaciones sexuales cargado y los orientan a las películas excelentes como es la Fundación Dove. Las películas que nos hacen pensar, nos hacen reír, nos hacen llorar. Y las películas que cuentan una gran historia.

Fuente: ChristianPost.com
Why Film's Golden Age Ended
 
Trailer
 

Comentarios